Hoy hemos comenzado directamente por la tercera sesión de mi unidad didáctica:
3. La ópera y la zarzuela.
En primer lugar, he partido de los conocimientos previos que tenían los alumnos, respecto a si sabían qué era una ópera. La mayoría de los alumnos si que tenían una idea general del concepto de ópera.
A continuación ya me he centrado en el Romanticismo y las características de la ópera en este período, siempre dejando claro que cada país desarrollará su propio estilo operístico.
Al igual que con 2º A y D hemos comenzado por la ópera italiana viendo los dos estilos principales: el bel canto y el verismo. Para ejemplificar bien el bel canto y sus expresivas melodías, les he puesto el aria Casta Diva de la ópera Norma de Bellini; he escogido este aria no sólo por su belleza, sino en gran medida por su importancia en la publicidad, de forma que cuando se la he puesto por primera vez (versión María Callas), he intentado que identificaran en que anuncio de publicidad aparece. A la mayoría de los alumnos les sonaba dicha aria, posteriormente he puesto el anuncio en el que aparece (anuncio de la fragancia de Paul Gaultier). De esta forma, les transmito la importancia de la música clásica que está más presente en nuestra vida cotidiana de lo que la gente piensa.
En segundo lugar, hemos trabajado a Verdi, he hecho especial hincapié no sólo en el compositor, sino en la relevancia simbólica de su obra, vinculada al movimiento político de Il Risorgimento, para ello he explicado el contexto político y social de la Italia de 1840, y la importancia de Verdi como compositor de la patria italiana. He explicado que significa el acróstico: VIVA V.E.R.D.I. Posteriormente ya me he centrado en sus óperas más importantes: la Traviata, Rigoletto, Il trovatore y Nabucco. Concretamente sólo trabajaremos Nabucco, de la Traviata les he puesto el famoso Brindis, para que conozcan el estilo belcantista, y he explicado brevemente el argumento de la Traviata. El próximo día, veremos detenidamente Nabucco.
2º D:
En primer lugar he preguntado en clase los dos estilos operísticos italianos, para ver qué recordaban, así hemos refrescado los conceptos de Bel Canto y Verismo. A continuación les he puesto el aria de Casta diva, y lo hemos trabajado igual que con 2º B y C.
Posteriormente hemos comenzado con Verdi, también lo hemos trabajado igual que con 2º B y C, incidiendo en el carácter simbólico de su obra. Les he puesto el Brindis de la Traviata, como otro ejemplo del Bel Canto.
A continuación hemos visto Nabucco. En esta obra les he explicado el argumento, y su simbolismo con el pueblo italiano que se ve reflejado en el pueblo hebreo. Hemos escuchado unos de los momento más importantes de esta ópera el Va pensiero que canta el coro de esclavos hebreos, he intentado transmitirles la importancia de este coro, que constituye el himno extraoficial del Italia, un canto a la libertad y a la añoranza de la patria. El próximo día continuaremos con Puccini.
1º Bachillerato:
Hoy hemos comenzado una nueva canción de tradición irlandesa : Reel. En primer lugar los alumnos han solfeado la canción aprendiendo las notas y el ritmo.
A continuación hemos comenzado con la flauta: hemos dividido la canción en diferentes frases, donde la profesora tocaba en el piano los acordes y los alumnos con la flauta tocaban la canción. Me he dedicado a ayudar a los alumnos que presentaban mayores dificultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario