lunes, 4 de abril de 2016

30/03/16

2º A:

Hoy he llevado a cabo la primera sesión de mi unidad didáctica:


  1. Contexto sociocultural del Romanticismo, características musicales, y la música programática: Scheherezade y Sinfonía alpina.
La he realizado de la misma forma que en el resto de grupos 2º B, C, y D, explicado anteriormente el día 29. Hemos finalizado la clase con el cuestionario de cinco preguntas, que corregiremos en la próxima clase.


2º C:

Hoy hemos corregido el cuestionario de música programática, había algunas dudas y las hemos resuelto en clase. A continuación he llevado a cabo la segunda sesión de mi unidad didáctica:

2. El lied, el Rey de los elfos.

En primer lugar, he explicado la dualidad romántica que se produce entre la música sinfónica, de grandes masas orquestales, y el género camerístico. La mayoría de los alumnos desconocían el concepto de "música de cámara", por tanto he estado explicándolo.

Seguidamente ya hemos pasado a ver el lied, he querido transmitirle la importancia de dicho género en el Romanticismo, además de la figura del compositor Schubert tan relevante para dicho género, hemos visto también las schubertiadas, todo con el objetivo de situar al alumno en en contexto social y artístico del Romanticismo.

Posteriormente hemos trabajado el Rey de los elfos de Schubert, para ello he utilizado un vídeo de youtube, que consiste en unos dibujos que cuentan la historia. En primer lugar les he puesto el vídeo, para ver qué captaban de la historia sin explicarles nada, la gran mayoría lo ha entendido. Seguidamente he pasado a explicar bien el argumento del poema, también he destacado la figura del autor del poema Goethe y su importancia en la literatura germana del Siglo XIX. Hemos vuelto a escuchar otra vez el lied, ahora conociendo la historia y prestando atención a los personajes: narrador, padre, hijo y Rey de los elfos. Para ello, he repartido un folio, donde en una carilla se encuentra el texto en alemán con la traducción al lado en español, y en la otra carilla un cuestionario con ocho preguntas.

Para casa les he mandado, que señalen en  el poema qué personaje interviene, y que realicen las cuatro primeras preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario