2º A:
Hoy he llevado a cabo la
primera sesión de mi unidad didáctica:
- Contexto sociocultural del Romanticismo, características musicales, y la música programática: Scheherezade y Sinfonía alpina.
La he realizado de la misma
forma que en el resto de grupos 2º B, C, y D, explicado anteriormente el día
29. Hemos finalizado la clase con el cuestionario de cinco preguntas, que
corregiremos en la próxima clase.
2º C:
Hoy hemos corregido el
cuestionario de música programática, había algunas dudas y las hemos resuelto
en clase. A continuación he llevado a cabo la segunda sesión de mi unidad
didáctica:
2. El lied, el Rey de los
elfos.
En primer lugar, he
explicado la dualidad romántica que se produce entre la música sinfónica, de
grandes masas orquestales, y el género camerístico. La mayoría de los alumnos
desconocían el concepto de "música de cámara", por tanto he estado
explicándolo.
Seguidamente ya hemos pasado
a ver el lied, he querido transmitirle la importancia de dicho género en el
Romanticismo, además de la figura del compositor Schubert tan relevante para
dicho género, hemos visto también las schubertiadas, todo con el objetivo de
situar al alumno en en contexto social y artístico del Romanticismo.
Posteriormente hemos
trabajado el Rey de los elfos de Schubert, para ello he utilizado un vídeo de
youtube, que consiste en unos dibujos que cuentan la historia. En primer lugar
les he puesto el vídeo, para ver qué captaban de la historia sin explicarles
nada, la gran mayoría lo ha entendido. Seguidamente he pasado a explicar bien
el argumento del poema, también he destacado la figura del autor del poema
Goethe y su importancia en la literatura germana del Siglo XIX. Hemos vuelto a
escuchar otra vez el lied, ahora conociendo la historia y prestando atención a
los personajes: narrador, padre, hijo y Rey de los elfos. Para ello, he
repartido un folio, donde en una carilla se encuentra el texto en alemán con la
traducción al lado en español, y en la otra carilla un cuestionario con ocho
preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario