En primer lugar hemos corregido las tres preguntas del cuestionario que mandé para casa. Había algunas dudas respecto a los estilos del bel canto y verismo, por tanto hemos refrescado algunos conceptos claves, además de compositores.
Posteriormente hemos pasado a ver el ciclo del Anillo de los nibelungos, lo hemos trabajado igual que con 2º D, relacionando la temática con el señor de los anillos, en cuanto a argumento basado en leyendas mitológicas germanas y nórdicas. He explicado también el concepto de tetralogía, es decir, un ciclo de cuatro dramas musicales, y su relación con el teatro de Bayreuth.
Finalmente nos hemos centrado en las Valquirias, y hemos visto el vídeo de la Cabalgata de las Valquirias.
El próximo día continuaremos con la zarzuela.
2º D
En primer lugar hemos corregido las cinco preguntas del cuestionario. Hemos resuelto dudas, incidiendo en las diferencias de estilos en la ópera según el país.
En segundo lugar, hemos pasado a trabajar la zarzuela. Mi objetivo con la zarzuela es que comprendan la importancia que ha tenido la misma en las clases populares y su relación con el folklore español.
Para situar en el contexto de la zarzuela, he explicado el origen de la misma que surge en el Barroco en el Palacio de la Zarzuela; también he señalado que posteriormente cae en desuso, y que ya a mediados del siglo XIX fue rescatada por Barbieri para crear un espectáculo lírico propiamente español. Hemos visto las principales características de la zarzuela y sus diferencias con la ópera, como la comicidad, un lenguaje más sencillo y temas populares.
A continuación hemos visto las diferencias más básicas entre la zarzuela grande y el género chico.
Como ejemplo de género chico hemos trabajado la Verbena de la Paloma, de Tomás de bretón. Les he puesto un vídeo del famoso: ¿Dónde vas con mantón de manila?, este vídeo es una zarzuela interpretada en directo. Seguidamente les he puesto el mismo fragmento pero de la película La Verbena de la Paloma protagonizada por Concha Velasco, para que vean la vinculación que tiene el cine con el género chico, y su carácter popular.
Para casa he mandado completar las dos preguntas que quedan del cuestionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario