domingo, 3 de abril de 2016

15/03/16

2º C:

Hemos trabajado el folklore de Extremadura, respecto a las fiestas populares, propias y típicas de cada zona de esta comunidad. La profesora había mandado de tarea buscar a letra de la Canción de la uva, posteriormente hemos escuchado una audición de la misma. Seguidamente ha hecho alusión a las canciones populares, como las canciones de ronda, los romances, destacando el de la “Serrana de la Vera”, y la explicación de las características de estas canciones populares.

La profesora se ha traído a la clase el Cancionero de Bonifacio Gil, ha explicado en qué consiste un cancionero y también quién fue Bonifacio Gil, figura relevante por su trabajo de campo para recoger los cantos de Extremadura. Posteriormente ha explicado la importancia de la figura del “Jarramplas” y la fiesta típica que se celebra en Piornal el día de San Sebastián, en la que un hombre del pueblo se viste de Jarramplas y todo el pueblo le tira nabos. Hemos visto un vídeo de esta fiesta típica de Piornal.


2º B:

Hemos comenzado el tema de los instrumentos del mundo, con los instrumentos propios de cada país, explicando sus características. Seguidamente la profesora ha puesto unas audiciones de dichos instrumentos, reconociendo el estilo y la procedencia de cada zona.

Posteriormente, hemos realizado unos ejercicios rítmicos, para ello la clase debía dividirse en dos grupos, uno hacía el patrón A, y otro el patrón B. El patrón A, consistía en corcheas y negras, además de silencios de corcheas, y el patrón B, negras. Hemos utilizado el material orff para percutir dichos ritmos, desde sonajas, panderos, panderetas, guiro, claves, caja china y también instrumentos populares, como cencerros, cascabeles y almirez. Mi labor ha sido ayudar a los alumnos con mayores deficiencias y desincronizaciones rítmicas a realizar esto patrones.


1º Bachillerato:

En la clase de hoy, ha venido un guitarrista de blues, a explicarnos en qué consiste el blues, las características básicas, su procedencia, escalas y estructura. Había dos grupos en la clase, uno formado por cinco alumnos que tocaban la guitarra y que han ido realizando los acordes básicos del blues, y el otro por el resto de la clase que ha ido acompañando con percusión corporal.


La estructura del blues se resume de la siguiente manera: 12 compases, (todos los acordes llevan séptima menor), la acentuación cae sobre el segundo y cuarto tiempo:

I I I I, IV IV, I I, V IV I V 







No hay comentarios:

Publicar un comentario