Hoy hemos empezado recordando la ópera alemana, sus características, que las vimos en la clase anterior.
Seguidamente ya nos hemos centrado en Wagner, destacando por encima de todo el concepto de drama musical con la fusión de las artes creando una "obra de arte total". A continuación les he puesto el teatro de Bayreuth y hemos trabajado sus características al igual que con segundo B.
En segundo lugar, hemos trabajado el ciclo del Anillo de los nibelungos, para ello he explicado el argumento en el que se basa: la mitología germana y escandinava, y se lo he comparado con el Señor de los Anillos, en referencia a que ambas obras tienen el mismo tronco común: las leyendas mitológicas germano-nórdicas. También he incidido en el concepto de tetralogía, es decir, ciclo de cuatro dramas musicales, que se representan cuatro noches consecutivas; y he explicado que el estreno del Anillo se realizó en el teatro de Bayreuth.
Posteriormente hemos pasado a ver las Valquirias, concretamente la Cabalgata de las Valquirias; primero he preguntado si tenían idea de quiénes son las valquirias; para mi sorpresa algunos alumnos sí que conocían a estas deidades de origen mitológico. Posteriormente he puesto un vídeo de la Metropolitan ópera House de New York, en la representación de la Cabalgata de las valquirias.
Para casa les he mandado realizar las cinco primeras preguntas del cuestionario de La ópera y la zarzuela.
2º C
Hoy hemos comenzado por la ópera alemana. En primer lugar como en el resto de grupos, he situado el contexto cultural y artístico del romanticismo alemán y la necesidad de crear un espectáculo propio. También he hecho referencia a la vinculación que tiene la ópera alemana con los ideales de los poetas y filósofos, y con la mitología nórdica y germana.
En segundo lugar ya hemos trabajado Wagner, y el concepto de drama musical como "obra de arte total" y las características de su música.
Posteriormente hemos visto el teatro de Bayreuth, las características de dicho teatro con sus particularidades excepcionales en comparación a otros teatros.
Para casa les he mandado las tres primeras preguntas del cuestionario. El próximo día continuaremos con el ciclo del anillo.
3º A
Hoy nos hemos centrado en tres danzas tradicionales: sarabanda, tarantella y polka.
Para comprender bien los ritmos propios de cada danza, la profesora ha mandado a los alumnos que señalicen en la partitura dónde van los pulsos, a través de palitos.
Posteriormente hemos solfeado cada danza diciendo las notas, y la profesora con el pandero y una baqueta percutía el pulso, posteriormente la hemos cantado y la profesora acompañaba al piano.
1º Bachillerato
Hoy la clase se ha centrado en trabajar la segunda parte de la canción desde fine, con la adaptación que la profesora hizo de la canción, tocando algunas notas en octava baja.
Finalmente hemos tocado la canción entera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario