lunes, 4 de abril de 2016

29/03/16


2º ESO C, B, D:

Hoy he empezado mi unidad didáctica: El Romanticismo musical. La unidad didáctica está estructura en cuatro sesiones que son las siguientes:


  1. Contexto sociocultural del Romanticismo, características musicales, y la música programática: Scheherezade y Sinfonía alpina.
  2.  El lied, el Rey de los elfos.
  3. La ópera y la zarzuela
  4. Cómic del Romanticismo.

Hoy he empezado con la primera sesión que se ha realizado de la siguiente manera:

En primer lugar he partido de los conocimientos previos que los alumnos tenían del Romanticismo musical (más bien escasos), posteriormente he explicado el contexto cultural, social, político y económico y su importancia en las artes. 

A continuación ya me he centrado en las características musicales del Romanticismo. Una vez ya hecha esta introducción, he pasado a explicar el concepto de música programática y leitmotiv, para ejemplificarlo hemos trabajado Scheherezade de Rimski-Kórsakov, a través de un vídeo que he creado yo misma que identifica, claramente el leitmotiv del Sheherezade y el del Sultán y les he preguntado las características de dichos temas y la instrumentación. 

Posteriormente hemos trabajado la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, a través de vídeos también creados por mí, en este caso ha sido la escena nº 6 Cascadas, y la nº 13 En la cima, el primero he puesto imágenes de cascadas para comprender bien ese realismo naturalista, el segundo vídeo se corresponde a un fragmento interpretado por la Filarmónica de Berlín, para que fueran conscientes de la gran masa orquestal necesaria para su interpretación. En último lugar les he pasado un cuestionario con cinco preguntas, para ver qué han comprendido de lo explicado.


1º Bachillerato:

Hemos trabajado una canción popular de origen inglesa Scarborough Fair. En primer lugar hemos solfeado la canción, diciendo el nombre de las notas, una vez aprendido el ritmo, hemos pasado a cantarla, primero entonando con el nombre de las notas y finalmente con la letra de la canción original. 

Posteriormente hemos realizado un juego de percusión corporal unido también a pasos a modo de baile. Para ello hemos formado un círculo, y cada alumno ponía la palma derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo, el compañero de al lado ponía su palma encima, de forma que se chocaban las palmas, los dos primero pulsos se mantenía y al tercero había un cambio de palmas, de forma que la palma que estaba arriba pasaba a esta palma abajo y viceversa. Una vez aprendido esto, hemos metido el paso de los pies, que simplemente consistía en el primer pulso abrir las piernas realizando un paso a la derecha y después juntado los pies, por supuesto, siempre cantando la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario