2º ESO C, B, D:
Hoy he empezado mi unidad
didáctica: El Romanticismo musical. La unidad didáctica está estructura en
cuatro sesiones que son las siguientes:
- Contexto sociocultural del Romanticismo, características musicales, y la música programática: Scheherezade y Sinfonía alpina.
- El lied, el Rey de los elfos.
- La ópera y la zarzuela
- Cómic del Romanticismo.
Hoy he empezado con la
primera sesión que se ha realizado de la siguiente manera:
En primer lugar he partido
de los conocimientos previos que los alumnos tenían del Romanticismo musical
(más bien escasos), posteriormente he explicado el contexto cultural, social,
político y económico y su importancia en las artes.
A continuación ya me he
centrado en las características musicales del Romanticismo. Una vez ya hecha
esta introducción, he pasado a explicar el concepto de música programática y
leitmotiv, para ejemplificarlo hemos trabajado Scheherezade de Rimski-Kórsakov,
a través de un vídeo que he creado yo misma que identifica, claramente el
leitmotiv del Sheherezade y el del Sultán y les he preguntado las
características de dichos temas y la instrumentación.
Posteriormente hemos
trabajado la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, a través de vídeos también
creados por mí, en este caso ha sido la escena nº 6 Cascadas, y la nº 13 En la
cima, el primero he puesto imágenes de cascadas para comprender bien ese
realismo naturalista, el segundo vídeo se corresponde a un fragmento
interpretado por la Filarmónica de Berlín, para que fueran conscientes de la
gran masa orquestal necesaria para su interpretación. En último lugar les he
pasado un cuestionario con cinco preguntas, para ver qué han comprendido de lo
explicado.
1º Bachillerato:
Posteriormente hemos realizado un juego de percusión corporal unido también a
pasos a modo de baile. Para ello hemos formado un círculo, y cada alumno ponía
la palma derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo, el compañero de al
lado ponía su palma encima, de forma que se chocaban las palmas, los dos
primero pulsos se mantenía y al tercero había un cambio de palmas, de forma que
la palma que estaba arriba pasaba a esta palma abajo y viceversa. Una vez
aprendido esto, hemos metido el paso de los pies, que simplemente consistía en
el primer pulso abrir las piernas realizando un paso a la derecha y después
juntado los pies, por supuesto, siempre cantando la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario