Hoy hemos comenzado directamente por la ópera alemana. En primer lugar al igual que con 2º A y D, he explicado el contexto alemán del romanticismo, la importancia de los ideales de los poetas y filósofos, además de la naturaleza y las leyendas mitológicas.
En segundo lugar ya hemos visto a Richard Wagner, y el concepto de drama musical; para ello he explicado esa idea de " obra de arte total" en el que se fusionan todas las artes. Para situar claramente la importancia de Wagner en la ópera alemana, hemos visto cómo es el teatro que Wagner construyó en Bayreuth, y las características que posee este teatro, como es la forma de herradura (que recuerda a la tragedia griega) y ese concepto de teatro democrático para el pueblo alemán sin privilegios; he explicado algunas curiosidades como que las sillas son de madera y que no tienen apoyabrazos, de esta forma Wagner se aseguraba que el público no se relajara hasta tal punto de dormirse por la larga extensión de sus óperas. También la idea de construir un foso que lo establece de forma definitiva en sus dramas musicales, para no distraer al publico de la acción dramática, así como la idea de apagar las luces.
Les he mandado para casa realizar las tres primeras preguntas del cuestionario La ópera y la zarzuela.
El próximo día continuaremos con el ciclo del Anillo de los nibelungos.
1º Bachillerato:
Hoy hemos continuado con el Reel. La profesora ha decidido a partir de la segunda parte de la canción desde "fine", cambiar determinadas notas a octava baja debido a la dificultad de tocar algunas notas con la flauta por la tesitura aguda. Estos son los pasajes donde hay fa sostenido y sol sostenido, es decir, los compases 20, 28 y 30 se tocarán en octava baja.
La clase ha consistido en trabajar la canción a partir de fine, prestando atención a esos nuevos cambios realizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario