Hoy hemos comenzado la clase corrigiendo el cuestionario completo (ocho actividades) del Rey de los elfos. Hemos resulto las dudas posibles respecto a tesitura y características musicales de los personajes. A continuación he empezado con la tercera sesión de mi unidad didáctica:
3. La ópera y la zarzuela.
En primer lugar, para saber los conocimientos previos de los que partía los alumnos, he preguntado qué era una ópera, o qué es lo que entendían por una ópera. Algunos alumnos si sabían el concepto, otros no, por tanto he explicado brevemente en qué consiste una ópera.
A continuación ya situando en el contexto musical del Romanticismo, hemos visto las características generales de la ópera romántica, para que tuvieran una idea; aunque he enfatizado en la idea de que según el país la ópera tendrá unas características musicales propias.
Posteriormente ya hemos empezado con la ópera italiana, he tratado dos conceptos nuevos, los estilos operísticos: Bel canto y Verismo. El próximo día continuaremos viendo ejemplos de dichos estilos además de compositores.
En esta clase nos hemos centrado en la polonesa y la sarabanda; en el libro venían los patrones rítmicos de cada danza, por tanto, la clase ha consistido en que los alumnos realicen a través de percusión corporal dichas figuraciones rítmicas, posteriomente la profesora ha preguntado a cada alumno de forma individual. Algunos alumnos presentaban problemas respecto al pulso interno, corriendo, o confundiendo corcheas con negras, por tanto, lo seguiremos trabajando en la próxima clase.
Posteriormente hemos cantado la canción con la letra. A continuación nos hemos centrado en la percusión corporal que consiste en : palmada, tórax, muslo derecho y muslo izquierdo. Esto nos ha llevado toda la clase, hasta que lo han conseguido interiorizar, mi labor ha consistido en ayudar a diferentes grupos que estaban realizando la percusión corporal y presentaban algunas dificultades.
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