viernes, 8 de abril de 2016

4/04/16

2º A y D:


Hoy hemos comenzado la clase corrigiendo el cuestionario completo (ocho actividades) del Rey de los elfos. Hemos resulto las dudas posibles respecto a tesitura y características musicales de los personajes. A continuación he empezado con la tercera sesión de mi unidad didáctica:


3. La ópera y la zarzuela.

En primer lugar, para saber los conocimientos previos de los que partía los alumnos, he preguntado qué era una ópera, o qué es lo que entendían por una ópera. Algunos alumnos si sabían el concepto, otros no, por tanto he explicado brevemente en qué consiste una ópera. 

A continuación ya situando en el contexto musical del Romanticismo, hemos visto las características generales de la ópera romántica, para que tuvieran una idea; aunque he enfatizado en la idea de que según el país la ópera tendrá unas características musicales propias. 

Posteriormente ya hemos empezado con la ópera italiana, he tratado dos conceptos nuevos, los estilos operísticos: Bel canto y Verismo. El próximo día continuaremos viendo ejemplos de dichos estilos además de compositores.

2º C:

Hoy hemos trabajado detenidamente el Rey de los elfos. En primer lugar he preguntado a los alumnos qué  recordaban de este lied en cuanto a personajes y argumento. Seguidamente les he puesto el vídeo otra vez, para que esta vez intenten captar las características musicales de cada personaje (tesitura y modo mayor o menor). Una vez explicado el lied completo, les he dejado 15 minutos para que realizaran las preguntas restantes. Al final de la clase hemos corregido el cuestionario completo.



3º A:

Hemos empezado trabajando las figuras rítmicas en la música clásica, leyendo el libro de texto, cuyo tema se centra en las  la diferentes danzas populares de cada país. La profesora ha explicado brevemente las características de cada danza. 

En esta clase nos hemos centrado en la polonesa y la sarabanda; en el libro venían los patrones rítmicos de cada danza, por tanto, la clase ha consistido en que los alumnos realicen a través de percusión corporal dichas figuraciones rítmicas, posteriomente la profesora ha preguntado a cada alumno de forma individual. Algunos alumnos presentaban problemas respecto al pulso interno, corriendo, o confundiendo corcheas con negras, por tanto, lo seguiremos trabajando en la próxima clase.


1º Bachillerato: 
  
Hoy hemos continuado con la canción africana: "Mangwane Mpulele". La hemos terminado de ver, y en la clase la profesora ha recordado cómo era el ritmo, y la entonación de la canción ante posibles dudas.

Posteriormente hemos cantado la canción con la letra. A continuación nos hemos centrado en la percusión corporal que consiste en : palmada, tórax, muslo derecho y muslo izquierdo. Esto nos ha llevado toda la clase, hasta que lo han conseguido interiorizar, mi labor ha consistido en ayudar a diferentes grupos que estaban realizando la percusión corporal y presentaban algunas dificultades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario